Utilice sus datos para probar la última versión

Los testers querán sin duda, en un momento u otro, poner a prueba las últimas actualizaciones disponibles en el para comprobar el estado de ciertos errores.

Duplicación de una instancia Dolibarr

Para utilizar sus datos sin ningún tipo de preocupaciones, le explicaremos el proceso a seguir para crear una nueva instancia de prueba Dolibarr de una ya existente. Esta nueva instancia le permitirá realizar las pruebas (la migración y el uso de la aplicación) sin preocupaciones.

Atención! Esta documentación se basa en ejemplos de una instalación Dolibarr con la siguiente configuración:

  • Linux Debian Etch
  • MySQL 4.1
  • Apache2

En el caso de que utilice otro tipo de máquina, le agradeceríamos realize las modificaciones de uso.

Copia

Como sus datos tienen un valor importante, sería una lástima perderlos. Para testear una actualización, ¿por qué no copiar sus datos en algún otro lugar?

Carpeta

Habida cuenta de que, muy probablemente, toda su instalación de Dolibarr radica en un solo directorio, una copia será fácil.

cp -ra /var/www/dolibarr /var/www/dolibarrtest

Este comando copiará todasu carpeta (suponiendo que está en /var/www/dolibarr) en una segunda carpeta llamada dolibarrtest en la que realizará sus tests. El -ra quiere decir recursivo y conserva los permisos sobre los ficheros. Esta última opción le permite no preocuparse por cuestiones de permisos en los archivos después de copiarlos.

Base de datos

  • Haga una copia de seguridad de su base de datos:
mysqldump -u usuario -p --result-file=dolibarr.date.sql base_de_datos
  • Edite el fichero resultante y modifique la línea USE base_de_datos; al inicio del archivo y sustitúyalo con un nuevo nombre de base de datos de pruebas, por ejemplo USER base_de_datos_test; en este caso.
  • Cree la nueva base de datos si no lo ha hecho. Si la base de datos existe, elimínela y vuélvala a crear, a fin de conseguir finalmente que los datos sean los mismos que se extraigan de su base de datos actual.
mysqladmin -u usuario -p drop base_de_datos_test
mysqladmin -u usuario -p create base_de_datos_test

Es posible que sus permisos no permiten eliminar/crear una base de datos. En este caso, consulte la documentación sobre los permisos de MySQL.

  • Importe los datos de su base de atos de partida a su nueva base de datos
mysql -u usuario -p base_de_datos_test < dolibarr.date.sql

Hosts virtuales de Apache

Si utiliza los hosts virtuales en Apache, deberá crear uno nuevo para su instalación de tests. Por ejemplo, si tenía algo como esto en un archivo llamado /etc/apache2/sites-available/dolibarr:

 <VirtualHost *:80>
  ServerName dolibarr.mondomaine.net
  ServerAdmin webmaster@mondomaine.net
  DocumentRoot /var/www/dolibarr/htdocs
  DirectoryIndex index.php
  ErrorLog  /var/log/apache2/dolibarr-error.log
  CustomLog /var/log/apache2/dolibarr-access.log combined
 </VirtualHost>

... tendrá que hacer una copia, por ejemplo, /etc/apache2/sites-available/dolibarrtest:

 <VirtualHost *:80>
  ServerName dolibarrtest.mondomaine.net
  ServerAdmin webmaster@mondomaine.net
  DocumentRoot /var/www/dolibarrtest/htdocs
  DirectoryIndex index.php
  ErrorLog  /var/log/apache2/dolibarrtest-error.log
  CustomLog /var/log/apache2/dolibarrtest-access.log combined
 </VirtualHost>

Atención, esto no es suficiente para hacer que este host esté disponible, también deberá:

  • crear el subdominio especificado, incluidas las reglas de redirección en de la máquina que se utiliza como DNS para su dominio
  • hacer un enlace simbólico de /etc/apache2/sites-enabled/dolibarrtest vers /etc/apache2/sites-available/dolibarrtest

ln -s /etc/apache2/sites-enabled/dolibarrtest /etc/apache2/sites-available/dolibarrtest

  • recargar la config de Apache2

/etc/init.d/apache2 reload

Fichero de configuración

Finalmente, el fichero de configuración/var/www/dolibarrtest/htdocs/conf/conf.php debe imprescindiblemente ser modificado. Mientras que no se moeifique, su instalación dolibarrtest se conectará a su verdadera base de datos, no a la de test! Edite el fichero de configuración y modifique el nombre de la base de datos a la que conectarse. En consonancia con los ejemplos anteriores, renombre base_de_datos a base_de_datos_test. Renombre igualmente las carpetas a las que su configuración hace referencia. /var/www/dolibarr se convierte en /var/www/dolibarrtest.

Verificaciones

Si ha realizado correctamente los pasos preparatorios,debe de ser capaz de cargar su nuevo portal en el navegador y comprobar que se trata de un portal distito. ¿Cómo hacerlo?

Modificación DB

  • Modifique una pequeña información (por ejemplo sus datos personales) en su portal de test
  • Desconéctese
  • Conéctese a su portal de producción
  • Compruebe si la información ha cambiado. Si lo ha hecho, vuelva sobre sus pasos para ver que no ha realizado. ¡No se debería haber realizado ninguna modificacion!
  • Si ninguna modificación se ha realizado, ¡Está correcto! Vuelva a su portal de test y compruebe que la modificación que había realizado aún está... bien.

Modificación documentos

  • Añada un documento a alguna de las fichas en su portal de test
  • Desconéctese
  • Conéctese a su portal de producción
  • Compruebe si se encuentra el nuevo documento. Si se encuentra, vuelva sobre sus pasos para ver que no ha realizado. ¡No se debería haber realizado ninguna modificacion!
  • Si ninguna modificación se ha realizado, ¡Está correcto! Vuelva a su portal de test y compruebe que la modificación que había realizado aún está... bien.

Actualizar

¿Tiene todo copiado, y su configuración le libera de las modificaciones no deseadas en su producción? ¿Ha comprobado que se puede acceder a su portal de prueba de su navegador? ¡Perfecto! Ahora puede actulizar su version de Dolibarr sin riesgos en su instancia para tests. Para ello, sigua las indicaciones de actualización descritas en la página Instalación / Actualización

Su portal de test se actualizará a la última version. ¡Bravo!