Release 2.5 ES

From Dolibarr ERP CRM Wiki
Jump to navigation Jump to search

He aquí el texto utilizado para anunciar esta versión

Título

Dolibarr 2.5 disponible

Artículo corto

Sólo 2 meses después de la 2.4.1 (simple versión menor de mantenimiento), una nueva versión de Dolibarr se encuentra disponible en versión estable. Es la versión 2.5.

El gran objetivo de esta versión es la internacionalización. Por lo tanto, encontraremos una revisión del código para integrar el soporte UTF8 por defecto, que permite traducir Dolibarr a otros idiomas que no sean lenguas latinas. Pero muchas otras evoluciones o funcionalidades han sido añadidas, haciendo de esta versión una versión mayor.

Artículo largo

Recordar que Dolibarr es un software completamente modular (sólo activaremos las funciones que deseemos) de gestión empresarial, autónomos o de asociaciones. En términos más comerciales, es un ERP ó CRM (o los 2, dependiendo de los módulos activados). Se trata de un proyecto OpenSource basado en un servidor WAMP ó lAMp (Apache, MySQL, PHP). Dolibarr sobresale ente el software de su categoría como OpenAguila, Openbravo, OpenERP (Ex TinyERP,) Neogia, Compiere, etc. por el hecho de que se hace todo lo posible para proporcionar simplicidad:

  • Simple de instalar (con el instalador DoliWamp para Windows, para los que ignoran como instalar un servidor Apache, Mysql, PHP, un asistente web para los otros, ningún componente exótico, ni Java, ni Python, ni Perl, ni módulo PHP PEARL).
  • Simple de usar (toda funcionalidad es modular, menos el mecanismo de habilitación, para no sobrecargar los menús, interfaces claros).
  • Simple de desarrollar (sin frameworks pesados). De hecho Dolibarr integra su propia arquitectura (patrones de diseño) que permita a cualquier desarrollador empezar a trabajar inmediatamente, sin tener conocimiento de otra cosa que no sea PHP.

Por lo tanto el objetivo es diferente, como las PYMES, profesionales independientes, pequeñas empresas o asociaciones, donde la sofisticación de otros productos los hace más adecuados para las grandes estructuras.

Que hace Dolibarr en esta versión

En esta versión, encontraremos los siguientes módulos (todos opcionales):

   * Directorio de clientes y/o clientes potenciales y/o proveedores
   * Directorio de contactos físicos
   * Gestión de productos y servicios
   * Gestión de stock
   * Gestión de cuentas bancarias
   * Gestión de acciones/tareas con agenda integrada (o enlace con webcalendar)
   * Gestión de pedidos
   * Gestión de presupuestos
   * Gestión de contratos de servicios
   * Gestión de facturación a clientes y de proveedores
   * Gestión de pagos
   * Gestión de transferencias bancarias
   * Gestión de envíos
   * Gestión de desplazamientos y notas de gastos
   * Exportación en PDF de todos los elementos (facturas, presupuestos, pedidos, notas de entega, etc...)
   * Gestión del IVA NPR (para los usuarios franceses de DOM-TOM)
   * Gestión de miembros de una asociación
   * Gestión de subvencioness
   * Gestion de Bookmarks (marcadores, favoritos)
   * Funciones de E-Mailing masivo (a clientes, clientes potencialess, usuarios de Dolibarr, miembros...)
   * Informes
   * Funciones de exportación
   * Conectividad LDAP

Otras características importantes son las siguientes:

   * Aplicación mutli-usuario con niveles de permisos por grupos/usuarios y por módulos.
   * Varios gestores de menús (posibilidad de diferenciar los menús para usuarios internos o externos como para clientes o proveedores)
   * Varios temas visuales.
   * Código PHP simple fácilmente personalizable.
   * Funciona con Mysql 3.1 o superior (otras bases de datos aún no soportadas).
   * Funciona con PHP 4.3 o superior.

Novedades de la 2.5 frente a la 2.4

He aquí una lista general de los cambios realizados en la versión 2.5 en comparación con la release anterior 2.4:

Para los usuarios: - El timetout de las sesiones timeout puede ser configurado para superar el valor de PHP. - Filtrado de servicios por fecha. - Soporte de bookmarks en las fichas de productos. - Mejora de la gestión de stocks (incremento/decremento automatico desde un pedido o factura posible). - Nuevas opciones de filtrado de clientes potenciales (por cliente potencial y por categoría). - Nueva vista en árbol en el módulo de GED. - Mejora del look (adición de transparencias). - Añadidos informes sobre las facturas de proveedores. - Adición de informes estadísticos sobre los importes de las facturas. - Posibilidad de mover una línea de contrato a otro contrato. - Adición de una definición para la exportación de intervenciones. - Posibilidad de definir el UMask de permisos Unix/Linux/BSD. - Diversos bugs corregidos. - Numerosas pequiñas mejoras para aumentar la productividad. - Todos los números de teléfono se mostrarán como vínculo clicktodial si el módulo está activo. - Posibilidad de definir horas y minutos en las fichas de intervención. - Edición de una intervención validada posible. - Adición de filtros en la lista de las intervenciones. - Adición de la forma jurídica y de empleados en la exportación de empresas. - Mejoras en el módulo domiciliaciones (todavía experimental). - Soporte completo de la opción Mysql mode=strict. - Adición de eventos en el módulo miembros por de rastreo en el módulo agenda. - Adjuntado de ficheros en los pedidos a proveedores. - La numeración de las cuentas bancarias es más "internacional". - Podemos duplicar una factura. - Podemos dupliar un E-Mailing. - Reducción de la memoria requerida a pesar de la adición de características (del 2 al 4%). - Mejora del rendimento. - Adición de peso y talla en el módulo envíos. - Adición de un formulario de acceso rápido a un miembro. - Corregido: Ya no exporta los filtros de exportación de módulos inactivos. - Adición de la naturaleza del producto (manofacturado ó materia prima). - Adición de exportación de datos de los módulos categorías e impuestos. - Se puede elegir el inicio de sesión del usuario cuando se crea una cuenta de un contacto.

Para las traducciones: - La salida por defecto de las páginas HTML es en UTF8. Cualquier idioma puede proporcionar sus traducciones en UTF8 ó ISO.

Para los desarrolladores: - Actualización de las plantillas/ejemplos de código (algunas correccioens y adición de la función createFromClone en la plantilla). - Adición de un módulo experimental de gestión de caja registradora. - Adición de triggers en el módulo agenda. - Todos los sub-módulos se han movido a la carpeta htdocs/includes. - Eliminación de ficheros obsoletos. - los gestores de menú ahora utilizan una clase CSS para las entradas del menú y un id diferente para cada entrada. Esto permite crear temas utilizando un tema diferente para cada registro. - Todos los e-mails y enlaces de url sobre las páginas HTML se basan en la misma función. - Adición de nuevas constraints de integridad en la base de datos. - Posibilidad de desactivar módulos desde la página del login. Esto hace posible tener varios perfiles de demostración en una sola demo. Adición de una nueva página de entrada de la demo (en htdocs/public/demo/). - Permite a los módulos externo añadir una pestaña en las fichas de entidad (factura, presupuesto, pedido, etc.).

Esta versión se puede descargar en el área de descargas del sitio oficial:

Otras novedades

Esta salida se acompaña de numerosas otras mejoras. He aquí las principales:

DoliWamp La versión DoliWamp (instalador completo para Windows que instala Apache, Mysql y PHP además de Dolibarr via un simple .exe) se encuentra igualmente disponible para los usuarios menos experimentados: http://www.nltechno.com/pages/dolibarrwinbin.php

El wiki De ahora en adelante el wiki es multi-idioma El grueso de la documentación está en francés pero el wiki puede también gestionar en el mismo sitio los idiomas inglés y español(la traducción de estos idiomas se realiza poco a poco y está abierta a todos): http://wiki.dolibarr.org

Una demo en línea La demo en línea se ha actualizado para reflejar la versión 2.5: http://demo.dolibarr.org/public/demo/ Ahora hay varios tipos de perfiles de demostración que están disponibles en una única demo. A fin de contar con una demo que esté lo más cercana posible a sus necesidades. Acceleo La herramienta para la generación de nuevos módulos en Dolibarr mediante el modelado UML Acceleo sigue siendo compatible con esta versión 2.5 .. http://www.acceleo.org/pages/ferme-de-modules/fr


Recuerde además de Dolibarr todavía no dispone de las siguientes características:

   * Sin contabilidad analítica (únicamente gestión de tesorería).
   * Dolibarr solo gestiona una única moneda a la vez(mono-divisa).
   * No gestiona el doble IVA (Federal / provincial) de Canadá.
   * No gestiona el IRPF ni el RE de España. 
   * Dolibarr no contiene módulo de pago.
   * Las facturas del tipo "anticipo" estarán disponibles en la versión 2.6