Módulo Stocks

From Dolibarr ERP CRM Wiki
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Stock
Número/ID módulo 52
Doc. módulo usuario Esta página
Doc. módulo desarrollador Módulo Stock (desarrollador)

Introducción

La gestión del stock permite codificar los estados del stock y las correcciones del mismo para cada producto, posiblemente repartidos en varios almacenes.

Instalacion

Este módulo se incluye en la distribución estándar de Dolibarr, por lo que no es necesario instalarlo.

Configuración

Para usar este módulo, primero debe activarlo. Para ello, con una cuenta de usuario administrador, vaya a la página "Inicio - Configuración - Módulos".

Busque en la pestaña donde se muestra el módulo. Haga clic en "Activar".

El módulo debería estar listo para ser utilizado.

En algunos módulos aparece una imagen al final de la línea. Haga clic en ella, para acceder a la página de configuración específica del módulo.

La página de configuración le permite elegir una de las cuatro opciones para determinar en que momento de una factura o pedido el stock debe de ser modificado.

Definición

  • El stock físico corresponde al stock que está registrado en Dolibarr (cantidad de producto existente en los almacenes, en la base de datos)
  • El stock virtual corresponde al stock físico - la cantidad de producto pedido por los clientes (pedidos validados) + la cantidad pedida a los proveedores (pedidos con el estado enviado al proveedor).

Crear un almacén

La creación de un almacén será el primer paso obligado en la gestión de stocks. Lo podemos crear desde Productos/Servicios en el menú Stock, seguidamente hacer clic en Nuevo almacén. La información obligatoria serán el código y el nombre del almacén. Hará falta también indicar si el almacén está en funcionamiento o no (abierto/cerrado). Un almacén cerrado no puede ser utilizado desde otras áreas de Dolibarr. Es una buena manera de preparar un almacén antes de ponerlo en funcionamiento, o de bloquearlo momentáneamente para realizar un inventario.

Asignar un stock de productos

Largo pero necesario paso, corresponderá ir a cada uno de los productos y en su pestaña stock indicar sus existencias en cada almacén.

Modificación automática de stock

Dependiendo de la opción elegida en la configuración del módulo, el cambio tiene lugar en el momento del pedido, en el momento del envío, o en la factura, etc. Un movimiento de stock será registrado conforme a los criterios stockage seleccionados.

Modificación manual de stock

Si se desea realizar correcciones al stock existente (robo, pérdida, rotura, etc.), se podrá realizar dese la pestaña stock de la ficha del producto.

Asignación de Precios de Productos/Proveedores

Ficha almacén

Es posible obtener un listado detallado de productos y movimientos registrados en un almacén realizando un clic en el nombre del almacén en la lista de almacenes.