Módulo Margenes

Márgenes
Número/ID módulo 59000
Doc. módulo usuario Esta página
Doc. módulo desarrollador Módulo Márgenes (desarrollador)

Introducción

Este módulo está incluido en Dolibarr desde la versión 3.3.0

El módulo de márgenes le permite calcular y mostrar los márgenes de las ventas. Las tablas resumen proporcionan una vista de los márgenes de cada documento (propuesta comercial, pedido, contrato, factura), así como en general, por usuario, producto y cliente.

La funcionalidad del módulo requiere:

  • para asignar un usuario interno a cada tercero (en particular clientes)
  • para definir los precios de compra, posiblemente incrementados por cargos vinculados a la compra,
  • para cada producto / servicio - aunque existe la posibilidad de entrada gratuita del precio de compra.

Installation

Este módulo se incluye en la distribución estándar de Dolibarr, por lo que no es necesario instalarlo.

Configuración

Para utilizar este módulo, primero debe activarlo. Para hacer esto, después de iniciar sesión con una cuenta de administrador, vaya a la página "Inicio - Configuración - Módulos".

Elija la pestaña en la que aparece el módulo y luego haga clic en "Activar".

A continuación, se activa el módulo.

Defina sus parámetros operativos generales para el módulo:

  • Elección del tipo de margen gestionado: margen bruto o margen neto
  • Visualización de la tasa de margen o tasa de marca
  • Comportamiento del módulo si no se ingresa el precio de compra en las líneas:
    • En "ON", la línea se tiene en cuenta con margen cero (forzamos el precio de compra como igual al precio de venta)
    • En "OFF" la línea se tiene en cuenta con un margen igual al precio de venta (forzamos el precio de compra a 0).
  • Elección de un método para gestionar los descuentos globales: sobre el total, sobre productos o sobre servicios
  • (Opcional) defina un tipo de contacto que se utilizará para asignar los márgenes de un documento a un usuario que no sea el asignado como representante de ventas en el tercero. Es posible utilizar un tipo de contacto Dolibarr predefinido, o crear uno para este uso (en Configuración -> Diccionarios -> Tipos de contacto).

Administrar precios de compra / precios de costo

Complete sus hojas de productos y servicios, precios de compra de proveedores; puede tener más de uno. Se ofrecerán como una opción de precio de compra en las líneas de entrada de propuestas comerciales, órdenes de venta y facturas de clientes (lista desplegable); también permiten la creación de órdenes de proveedores. En las fichas de proveedores de productos y servicios, tiene a su disposición un campo adicional denominado "Cargos" que le permite agregar al precio de compra del proveedor un cargo específico para usted que se agregará al precio de compra. El total será el precio de costo de su producto o servicio. Al elegir en la configuración para calcular el margen neto, todos los cálculos de margen que se describen a continuación se realizarán, por tanto, sobre este precio de coste y no solo sobre el precio del proveedor. Si ingresa un precio de proveedor para un número mínimo de artículos (por ejemplo, 100 sillas) porque tiene un precio particular de un umbral de productos comprados, también puede ingresar el cargo correspondiente a este "lote". Se distribuirá para que se tenga en cuenta en el costo unitario de cada elemento de este lote solicitado.

Gestiona tus ventas

Para realizar un seguimiento de los márgenes por representante de ventas, debe tener tantas cuentas de usuario como representantes de ventas diferentes haya. Deben ser cuentas internas de la empresa, no cuentas externas. Luego, en la pestaña "tarjeta" de sus clientes, debe elegir un representante de ventas para adjuntar a este cliente. A partir de ahí, independientemente del usuario que cree las facturas, los márgenes se enviarán a ese vendedor, a menos que defina un tipo de contacto y un usuario diferentes en las facturas (caso por caso).

Tenga en cuenta: Dolibarr le permite asignar varios representantes de ventas a un tercero. Sin embargo, el módulo de Márgenes de la hora no gestiona este escenario, y sus márgenes se multiplicarán por el número de representantes de ventas indicado. Por lo tanto, debe asignar un solo representante de ventas por tercero (el principal), luego administrarlos en los casos de diferentes representantes de ventas a través de la pestaña "Contactos / Dirección" de cada documento en cuestión, eligiendo el usuario en cuestión y el tipo de contacto que tiene definido en la configuración del módulo.

Ingresando un documento

Al ingresar las líneas de propal / pedido / factura, elija o ingrese el precio de compra del producto o servicio para incluir la línea en el cálculo del margen.

Elección de precios de compra:

  • Si ingresa una línea "gratis", indica el precio de venta y el precio de compra (o el precio de costo según su elección de cálculo global).
  • Si elige un producto o servicio de su base de datos de productos / servicios, puede elegir un precio de proveedor como se indica en el formulario o ingresar un precio de compra gratuito.

Recordatorio: si no se ingresa el precio de compra, la inclusión de la línea en el cálculo de márgenes dependerá del parámetro que haya definido en la configuración del módulo.

En la pantalla de cada documento hay una tabla que resume los márgenes relacionados con el documento actual, con una fila para los márgenes del producto, una para los márgenes del servicio y una para el margen total del documento.

Caso de descuentos

Se tendrá en cuenta un descuento realizado en una línea para el cálculo del margen. Los descuentos globales se tienen en cuenta en función de la configuración del módulo.

Resúmenes generales

Acceda a resúmenes generales por representante de ventas, por cliente o por producto / servicio haciendo clic en el menú Márgenes en Compta / Tréso.

Los márgenes se tienen en cuenta en las tablas resumen de las facturas validadas.

Para cada pestaña de esta pantalla, puede mostrar la tabla de resumen o el detalle por producto, cliente o agente de ventas. También puede seleccionar un rango de fechas para tener en cuenta las facturas validadas.