Módulo Facturas de proveedores

From Dolibarr ERP CRM Wiki
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Proveedores
Número/ID módulo 40
Doc. módulo usuario Esta página
Doc. módulo desarrollador Módulo Proveedores (desarrollador)

Introducción

El módulo Facturas de Proveedores permite crear o modificar una factura compuesta por líneas de factura de un tercero que sea del tipo Proveedor. Este mismo módulo permite la introducción de los pagos realizados para estas facturas.

Instalación

Este módulo se incluye en la distribución estándar de Dolibarr, por lo que no es necesario instalarlo.

Configuración

Para usar este módulo, primero debe activarlo. Para ello, con una cuenta de usuario administrador, vaya a la página "Inicio - Configuración - Módulos".

Busque en la pestaña donde se muestra el módulo. Haga clic en "Activar".

El módulo debería estar listo para ser utilizado.

En algunos módulos aparece una imagen al final de la línea. Haga clic en ella, para acceder a la página de configuración específica del módulo.

Creación de factura

Tipos de facturas

Actualmente, sólo las facturas de débito son gestionadas por las facturas de proveedores

  • Las facturas de débito

Se componen de una factura standard. No hay prerequisitos.


Proceso

Una vez la factura haya sido creada (en modo borrador), debe integrar en la factura los Productos o Servicios ya definidos en Dolibarr, tambien puede indicar directamente la descripción, la tasa de IVA y el precio unitario. Para cada línea de la factura debe indicar también una cantidad y eventualmente un descuento.

Una vez la factura esté lista, debe validarla. Atención esta operación es irreversible. Cuando valide la factura se le atribuye un número según el modelo de numeración indicado en la configuración del módulo Proveedores. Si se detecta un error despues de haber validado la factura, deberá realizar una factura rectificativa, o una factura de abono.

Introducir los pagos

Para introducir el pago de una factura de proveedor, simplemente seleccione la factura correspondiente en la lista de facturas de proveedores y haga clic en "Emitir pago". En la nueva ventana, rellene los campos "Fecha", "Forma de pago", eventualmente el número y la cuenta bancaria en cuestión. Considere la posibilidad de copiar los importes pagados en la(s) casilla(s) "Importe" al final de la línea, seguidamente haga clic en "Grabar".

Clasificar la factura

Después de emitir un pago, la factura pasa al estado "Iniciada" (lista de facturas pendientes de cobro) o al estado "Empezada" (en la factura). Para dejarla en estado "Pagada", es aconsejable clasificar la factura como pagada: seleccione la factura correspondiente y haga clic en "Clasificar 'Pagado'", confirme la petición. Si una factura no está clasificada como "pagada", pero el pago ha sido emitido, la factura pasa de "Pendiente de pago" a "Empezada", pero será considera como una factura sin pagar en la lista de las facturas de proveedores.

Exportar las facturas de proveedores

Ver el Módulo Exportaciones.

Facturación de proveedor y recepción de abono por error de factura

Situacion: Recibo una factura de proveedor y un abono por error en la misma

Acciones:

  • Introduzco la factura de proveedor (factura de débito).
  • Recibo el abono del proveedor (factura de abono/nota de crédito), y creo una factura de proveedor normal pero con el importe en negativo.
  • Pago (Emito el pago).
  • Realizo el pago de la factura de proveedor y un pago negativo en la factura de abono del proveedor.
  • Clasifico las dos facturas como "pagadas".

Un pago positivo y otro negativo corregirán el problema y aparecerán en la relación bancaria.


Video

Las facturas de proveedores: (la voz esta en frances pero los subtitulos están disponibles y verificados en este lengua)