Módulo Código de barra

Barcode
Número/ID módulo 55
Doc. módulo usuario Esta página
Doc. módulo desarrollador Módulo Código de barra (desarrollador)

Introducción

El módulo de código de barras permite la introducción y visualización gráfica de códigos de barras donde puede ser útil (como en las fichas de productos o terceros).

Instalación

Este módulo se incluye en la distribución estándar de Dolibarr, por lo que no es necesario instalarlo.

Configuración

Para usar este módulo, primero debe activarlo. Para ello, con una cuenta de usuario administrador, vaya a la página "Inicio - Configuración - Módulos".

Busque en la pestaña donde se muestra el módulo. Haga clic en "Activar".

El módulo debería estar listo para ser utilizado.

En algunos módulos aparece una imagen al final de la línea. Haga clic en ella, para acceder a la página de configuración específica del módulo.

Tipo de código de barras

en la configuración del módulo, escoja cada formato de código de barras que desee, así como el motor gráfico para generar la imagen del código de barras.

El motor gráfico disponible por defecto en Dolibarr es php-barcode. Este motor genera código de barras en formato EAN13 y ISBN

Puede instalar genbarcode (http://www.ashberg.de/php-barcode/download/#genbarcode) para disponer de más formatos que soporta este motor. Se encuentran disponibles los fuentes para la línea de comandos de genbarcode aquí: File:Genbarcode-0.4.tar.gz

También puede instalar más motores gráficos (vea el área de descargas de http://www.dolibarr.org) para ver más formatos.

Otras opciones

Seguidamente, todavía en la página de configuración, seleccione en que función desea utilizar los códigos de barras:

  • Para los productos
  • Para los terceros

Gestor para la numeración automática de código de barras (Productos)

Active el módulo de numeración que desee para sugerir y validar números de código de barras para sus productos. Indique también como debe crear la numeración automática.

Por ejemplo, si en la configuración previa ha elegido usar el formato EAN ( http://en.wikipedia.org/wiki/International_Article_Number_(EAN) ) para productos, puede indicar el valor:

300999{000000}
  • Donde 300 es el número de país (Vea http://www.gs1.org/barcodes/support/prefix_list)
  • 999 es el número de empresa (según el país puede contener más dígitos). Para obtener un número para su empresa, debe contactar con el GS1 de su país: http://www.gs1.org/contact
  • {000000} es el número de producto. Usted decide este número. Este número contiene como máximo 6 dígitos (según el país puede contener menos dígitos). La longitud es (8 - número de dígitos para su empresa).
  • El dígito de control no es necesario indicarlo en EAN13 (se añade automáticamente)

Nota: Un código de barras EAN13 identifica a un producto al igual que la referencia de un producto. La identificación de números de serie o lotes puede realizarse mediante Nº de Serie. Las series de los productos pueden tanto gestionarse como código de barras autónomos como por código de barras EAN128: http://www.barcodeisland.com/uccean128.phtml.

Nota: El SKU es un término genérico que indica: "Identificador suficientemente preciso como para manejar el stock". Por lo que el SKU depende de si usa lotes o no. Puede ser una Referencia o un Número de serie. Lo mejor es evitar el uso de este término para evitar confusiones.

Uso

Una vez terminado el proceso de configuración, verá un campo "código de barras" en la pantalla dependiendo de lo que usted seleccione (pantalla terceros y/o productos). Puede alimentar su gusto este campo con el valor del código de barras.