Instalación - Actualización

Los siguientes procedimientos describen cómo instalar o actualizar Dolibarr.


Procedimiento de instalación

En este capítulo se describen los métodos disponibles para una primera instalación. Véase más abajo para las actualizaciones.

En un puesto/servidor dedicado

  Con DoliWamp (paquete Windows .exe)

- Prerrequisitos : Windows

- Nivel: Debutante

Si ya controla la instalación de un servidor Web Apache, Php y MySql, el siguiente capítulo será más apropiado. Para los menos experimentados, que trabajan bajo windows, existe una distribución de Dolibarr llamada DoliWamp que permite realizar una instalación Dolibarr bajo Windows con todos sus prerequisitos (Apache, MySql, PHP) sin conocimientos informáticos. Como instalarla:

  • Consigua la versión de Dolibarr para Windows.

Para ello, vea la página Sourceforge mirror

  • Ejecute el archivo .exe descargado y sigua las instrucciones.

  Con DoliDeb (Paquete Debian o Ubuntu .deb)

- Prerrequisitos : Linux Debian o Ubuntu

- Nivel: Debutante

Este proceso funciona únicamente para los usuarios de Linux Ubuntu o Debian, y es recomendado para los que no tengan conocimientos informáticos. Si es un administrador experimentado en Apache, PHP y MySql, el siguiente capítulo le será más útil. En el caso contrario, puede utilizar DoliDeb. Este paquete le permite instalar Dolibarr en Ubuntu o Debian con todos sus prerrequisitos (Apache, MySql y PHP) sin conocimientos técnicos.

  Con DoliRpm (Paquete Fedora, Redhat, Mandriva, Mageia or OpenSuse .rpm)

- Prerrequisitos ': Linux Fedora, Redhat, Mandriva, Mageia o OpenSuse (puede funcionar tambien para cualquier distribucion rpm)

- Nivel: Debutante

Este proceso funciona únicamente para los usuarios de Linux de una distribución que gestione los paquetes rpm, y es recomendado para los que no tengan conocimientos informáticos. Si es un administrador experimentado en Apache, PHP y MySql, el siguiente capítulo le será más útil. En el caso contrario, puede utilizar DoliRpm. DoliRpm es un paquete de Dolibarr indicado para distribuciones Fedora, Redhat, Mandriva Mageia o OpenSuse. Este paquete le permite instalar Dolibarr en estos SO con todos sus prerrequisitos (Apache, MySql y PHP)si no se encuentran ya instalados sin conocimientos técnicos.

  Con Dolibarr (paquete standard .zip)

- Prerrequisitos: Apache, PHP y (MySQL o PostgreSQL) están presentes y en funcionamiento, conocer el login/contraseña (a una nueva base de datos o al servidor)

- Nivel: Unos pocos conocimientos informáticos y de administración web.

Este procedimiento describe la instalación manual (recomendada) en un GNU/Linux (Debian, Mandriva, ...), es válido con otros sistemas, con algunas modificaciones. Es aplicable a cualquier versión de Dolibarr >= 2.0.0

  • Asegúrese de tener Apache, PHP 5.6.0+ (requires functions like DateTimeZone.getOffset, php-intl) y (MySQL 5.1+ o PostgreSQL) instalado (Para ello ver la lista de paquetes instalados en su máquina con el gestor de actualización de paquetes de su distribución).
  • Verifique que el usuario root o admin principal del servidor de la base de datos funciona correctamente. Si no conoce el usuario root o administrador porque aún no está creado, lea el siguiente capítulo. De lo contrario puede pasar al punto siguiente:

Para los usuarios de Linux, si acaba de instalar la base de datos MySQL, el login administrador es root. Para inicializar la contraseña, deberá ejecutar el siguiente comando desde un shell root para iniciar el monitor de mysql

mysql

Una vez dentro de la interfaz de MySql, ejecute el comando que dará privilegios y asignará la contraseña al login administrador

grant all privileges on *.* to root@'localhost' identified by 'newrootpass' with grant option;

a continuación cierre la sesión tecleando \q

Puede probar la conexión para el usuario creado mediente el comando

mysql -u root -p

tecleando la contraseña newrootpass y \q para cerrar la sesión si todo ha ido bien.

Para los usuarios de Linux, si acaba de instalar la base de datos PostgreSQL, en primer lugar deberá crear un usuario administrador y su contraseña. Para ello añada la siguiente línea en el fichero /etc/postgresql/x.x/main/pg_hba.conf (sustituya x.x con su versión de postgres)

local   all         dolibarrowner    md5

Por otra parte, comente la línea

local   all         all                               ident

Que impone que la cuenta del sistema que se use para acceder a la base de datos (esta será la cuenta que ejecuta la aplicación web), qui impose que le compte systeme utilisé pour accéder à la base (ce sera le compte sous lequel tourne l'application web), tenga el mismo nombre que la cuenta de la base de datos (este no es el caso).

A continuación, bajo un shell root ejecute el comando

sudo -s -u postgres
createuser dolibarrowner
psql -d template1 -c "alter user dolibarrowner with password 'dolibarrownerpass'"
exit
sudo /etc/init.d/postgresql restart

Puede probar la conexión para el usuario creado mediente el comando

psql -d postgres -U dolibarrowner -W

Y teclee la contraseña dolibarrownerpass y \q para cerrar la sesión si todo ha ido bien.

  • Póngase en el directorio en el que instalar Dolibarr (el directorio raíz se define en su servidor web)
  1. Para Debian y las familias Ubuntu, generalmente es: /var/www
  2. Para Mandriva, RedHat, Fedora: /var/www/html
  3. Para Suse: /srv/www/htdocs
$ cd /var/www
  • Obtener el archivo de la aplicación
$ wget http://www.dolibarr.org/files/dolibarr.zip
  • Descomprimir el archivo
$ unzip dolibarr.zip
  • Cambie el nombre de la carpeta Dolibarr-xyz a Dolibarr con el fin de tener un nombre de directorio independiente de la versión (o xyz corresponde a la versión origen)
$ mv dolibarr-x.y.z dolibarr
  • Como root, cambie los permisos para asegurar que todos los archivos son de sólo lectura para los grupos y otros.
$ chmod -R 755 /var/www/dolibarr
  • Como root, cree en el directorio Dolibarr/htdocs/conf un archivo de configuración vacío, estableciendo como propietario del archivo al usuario del servidor web (por ejemplo, www-data en debian, nobody en un viejo RedHat , apache en otra versión ...). Esto es necesario debido a que el servidor web tiene que escribir en este archivo durante la instalación.
$ cd dolibarr ; touch htdocs/conf/conf.php ; chown www-data htdocs/conf/conf.php
  • Todavía como root cree el directorio que guardará los documentos generados o almacenados por Dolibarr (pdf facturas, fotografías, ...), y asígnele como propietario el usuario del servidor web (por ejemplo, www-data en Debian, nobody en Antiguo de Red Hat, Apache en un RedHat o Mandriva reciente ...). El servidor web debe tener derechos de escritura en este directorio.
$ mkdir -p /var/lib/dolibarr/documents ; chown www-data /var/lib/dolibarr/documents
  • Apunte su navegador hacia la página principal
http://127.0.0.1/dolibarr/htdocs/
  • Siga las instrucciones de la instalación
  • Por razones de seguridad, le aconsejamos que, una vez completada la instalación, cree un archivo install.lock en el directorio de instalación al que sólo root tenga el derecho de borrar. Esto bloquea el proceso de instalación que ya no se podrá llamar por error (para realizar actualizaciones debe ser eliminado).
$ touch /var/lib/dolibarr/documents/install.lock; chmod go-w /var/lib/dolibarr/documents;

En un host mutualizado (con acceso restringido)

No es posible presentar una solución genérica para este caso, ya que los procesos dependen del hospedaje. En la mayoría de los casos, el proceso de instalación en un puesto/servidor o una pequeña variante puede servir.

Hay unos cuantos documentos y procedimientos específicos para determinados hosts:

  • Hosting FREE mutualizado: File:Installation Dolibarr Free-20100526.odt
  • Hosting OVH oneclick: OVH propone una antigua versión de Dolibarr instalable desde su interface de administración dentro de su solución "OneClick".

Proceso genérico:

- Prerrequisitos Un servidor web Apache, PHP y una base de datos (MySQL o PostgreSQL) funcionando correctamente y tener la cuenta login/contraseña (de la nueva base de datos o de la administración del servidor) (de lo contrario pedir al hosting).

- Nivel: Usuarios con algunas nociones de administración Web y de base de datos. Conocer alguna herramienta de transferencia de archivos (FTP, SFTP, ...) para subir los archivos al servidor.

  • Compruebe que dispone de un servidor Web Apache, PHP y una base de datos (MySQL o PostGreSQL) funcionando correctamente.
  • Compruebe que dispone de una cuenta root o administrativa con login/contraseña y que esta funciona. Si la desconoce, pídala a su proveedor de hosting.
  • Recupere el archivo de la última versión estable de Dolibarr y descomprímalo localmente..
  • Suba todo el contenido del directorio al directorio raíz de su sitio web, por ejemplo por FTP en modo binario.
  • Cree un directorio llamado "documents", en el raíz, que servirá para guardar todos los documetnos generados y guardados por Dolibarr (facturas PDF, imágenes subidas...). El servidor web debe tener permisos de escritura en este directorio. Puede asignar estos permisos con un cliente FTP.
  • A continuación llamar a la página principal de Dolibarr, index.php con su navegador.
  • Siga las instrucciones paso a paso del proceso de instalación.
  • Por razones de seguridad, es recomendable que una vez incluida la instalación, crear un archivo install.lock en el directorio de Dolibarr. Esto bloqueará la llamada al proceso de instalación (hay que suprimir el archivo para permitir las actualizaciones). Si no lo hace, Dolibarr mostrará un aviso a los usuarios que se conecten como administradores.

En un servidor SaaS o Nube

Dolibarr también se encuentra disponible en versión "preinstalada" en varios servidores de pago, proporcionando instancias "listas para su funcionamiento".

Ver Soluciones en la Nube

Dolibarr también puede ser instalado manualmente en cualquier plataforma de nube (gratuita o de pago) que soporte PHP y Mysql.

Ver Soluciones en la Nube

Procedimiento de actualización

Este capítulo describe el proceso para actualizar una instalación existente de Dolibarr de una versión antigua a una más moderna. El proceso es el mismo sea la que sea la versión antigua y la versión más moderna que vaya a instalar, pero será diferente según la distribución o sistema usado en su primera instalación. Para la actualización es recomendable usar el mismo tipo de distribución que el de la primera instalación.

  Con DoliWamp (paquete Windows .exe)

Si ha instalado la versión Dolibarr específica llamada DoliWamp (que contiene el servidor Web, PHP y mySql), el proceso a seguir es este. En cualquier otro caso, utilice el proceso del siguiente captítulo.

  • Descargue la nueva versión de DoliWamp.
  • Ejecute el archivo .exe y déjese guuiar en todos los pasos sin cambiar ningún valor de los propuestos por defecto. Esto actualizará todos los ficheros
  • Al final de la ejecución, se mostrará su explorador con una página que le preguntará por la actualización de su base de datos. Escoja la opción acorde a su caso.

Si su instalación es muy antigua, deberá ejecutar todos los pasos de actualización uno a uno hasta llegar a la versión más reciente.

  Con DoliDeb (paquete Debian o Ubuntu .deb)

Si ha instalado Dolibarr con un paquete Debian-Ubuntu, su actualización se realiza de la misma forma que una primera instalación. Basta con instalar el nuevo paquete .deb. Puede seguir el proceso Dolibarr para Ubuntu o Debian.

  Con DoliRpm (paquete Fedora, Redhat, Mandriva, Mageia o OpenSuse .rpm)

Si ha instalado Dolibarr con un paquete rpm, su actualización se realiza de la misma forma que una primera instalación. Basta con instalar el nuevo paquete .rpm.

  Con Dolibarr (paquete standard .zip)

Este procedimiento describe la actualización manual de Dolibarr (desde una versión anterior) a una más reciente. Se aplica cuando la actualización es para una versión de Dolibarr >= 2.0.0

  • Póngase en el directorio donde fue instalado Dolibarr (el directorio raíz de tu servidor web, por ejemplo, /var/www en Debian)
$ cd /var/www
  • Obtenga el archivo con la nueva versión
$ wget https://www.dolibarr.org/files/dolibarr.zip
  • Descomprima el archivo
$ unzip dolibarr.zip
  • Copie los archivos nuevos (que han sido desempaquetados en el directorio Dolibarr-xyz) al directorio donde usted tiene su versión antigua de Dolibarr. Esto reemplazará los archivos antiguos por los nuevos, manteniendo al mismo tiempo los archivos suyos específicos (como el fichero conf.php o sus módulos complementarios instalados instalados no oficiales).
$ cp -r dolibarr-x.y.z/* dolibarr
  • A continuación, puede borrar el directorio de los archivos desempaquetados
$ rm -fr dolibarr-x.y.z
  • Apunte su navegador a la página de instalación
http://127.0.0.1/dolibarr/install/

y escoja Actualización en el menú propuesto

o

ejecute las 2 etapas de la migración desde línea de comandos:

$ cd htdocs/install
$ php upgrade.php oldx.oldy.oldz x.y.z > output.html
$ php upgrade2.php oldx.oldy.oldz x.y.z > output2.html
$ php step5.php oldx.oldy.oldz x.y.z > output3.html

Le código devuelto será 0 si todo va bien, 1 en caso de error (ver entonces el archivo output.html o output2.html)

Nota: Si obtiene un mensaje de que el proceso de actualización está bloqueado por el archivo install.lock, borre el archivo (se encuentra en la carpeta raíz de Dolibarr)

  • Por razones de seguridad, le aconsejamos que, una vez realizada la actualización, bloquee el directorio de instalación. En caso contrario, Dolibarr le advertirá de un mensaje en la interfaz una vez conectado
$ echo > dolibarr/install.lock
$ chmod 444 dolibarr/install.lock

Configurar una conexión LDAP

Si desea usar LDAP: Ver Instalar y configurar OpenLDAP.

Importar datos externos

Para ello, consulte la página Importaciones.

Configuraciones

Vea la página Primeras configuraciones.

Videos

Instalación local : (la voz esta en frances pero los subtitulos están disponibles y verificados en este lengua)

Instalación en servidor Infomaniak : (la voz esta en frances pero los subtitulos están disponibles y verificados en este lengua)

Instalación y migración a la V15 local : (la voz esta en frances pero los subtitulos están disponibles y verificados en este lengua)