Copias de seguridad

Who.png ¿Por qué salvaguardar?

Existen varias razones por las que es muy importante poder "salvaguardar" una instancia completa de Dolibarr. Por ejemplo:

  • En previsión de una actualización con el fin de poder volver atrás.
  • Para cambiar Dolibarr de un servidor a otro
  • Finalmente y sobretodo, para poder realizar una restauración en caso de un siniestro o de una mala manipulación.

Por todas estas razones, es recomendable realizar copias de seguridad de los datos propios de Dolibarr.

Who.png Información a guardar

Dolibarr guarda sus datos en 3 sitios. Estos 3 sitios deberán ser guardados antes de cada actualización a fin de asegurar que, si surge algún problema, los datos puedan ser recuperados o simplemente con regularidad para ser capaz de restaurar su trabajo en caso de problemas. A continuación les describimos los 3 tipos de datos necesarios a copiar para poder realizar una restauración sin pérdidas.

Los ficheros de configuración

Aunque los ficheros de configuración no suelen ser modificados nunca por los procesos de actualización, más vale prevenir que curar. El archivo de configuración se llama conf.php y se encuentra en dolibarr/htdocs/conf/. Haga una copia de ese archivo en su espacio dedicado a las copias de seguridad. Sin embargo, esta copia de seguridad puede obviarse si sabe su identificador de conexión (y cualquier otra configuración no sea la predeterminada). Al restaurar, el archivo puede ser recreado por una instalación limpia.

La base de datos

La base de datos contiene todos los datos que se han introducido (exceptuando los documentos adjuntados, descritos en el párrafo siguiente). Su copia de seguridad se hará de manera global. Vea los siguientes capítulos.

Los documentos

Todos los documentos relativos a su instalación se conservan en la carpeta indicada por la variable $dolibarr_main_document_root en el fichero de configuración dolibarr/htdocs/conf/conf.php. Si ha dejado el ofrecido por defecto, se encuentra en dolibarr/documents. Esta carpeta debe de ser guardada imperativamente. Aunque el proceso de actualización no interviene normalmente en esta carpeta, esta debe de ser accesible en escritura por el servidor web en todo momento, y este último podrá realizar cambios si es necesario. Para garantizar la conservación de los documentos oficiales en su estado original, haga una copia de seguridad de esta carpeta!

Las modificaciones del código

Por último, toda evolución de los módulos, es decir, todos los archivos PHP (u otros) que se han añadido o modificado para tener en cuenta desarrollos a medida, deben también ser salvaguardados. En la mayoría de los casos, no se verá afectado por este punto.

Who.png Cuándo

La frecuencia recomendada depende de la intensidad de su uso de Dolibarr y la tolerancia en términos de pérdida de datos que acepta. Cuanto mayor sea la frecuencia, menor, en caso de restauración, es la pérdida de datos.

Who.png Comentarios

El fichero de configuración

Una simple copia del archivo conf/conf.php en una carpeta dedicada al salvaguardado es suficiente.

La base de datos

Existen 4 métodos para salvaguardar su base de datos:

Mediante las utilidades de copia de Dolibarr

Esta es la forma más fácil de hacer su copia de seguridad, además todas las copias de seguridad se almacenan en el servidor y serán listadas, de modo que pueda recuperar cualquier versión anterior en cualquier momento.

Si está utilizando una versión bastante reciente de Dolibarr, inicie sesión como administrador en Dolibarr(sólo los administradores pueden utilizar las herramientas del sistema).

Seguidamente vaya a Inicio -> Utilidades del sistema -> Copias.

A continuación, seleccione las opciones de copia de seguridad (se puede mantener todos los valores por defecto).

Atención: Algunos usuarios han informado de que las copias de seguridad quedan a veces incompletas (faltan algunas tablas) cuando se habilita la compresión. Aunque este problema no ha podido ser reproducido, no olvide verificar el contenido de la copia de seguridad o, si quiere ser prudente, no habilitar la compresión.

Alternativo: el método por defecto MySQL Dump (mysqldump) necesita tener un acceso al archivo binario mysqldump en ejecución sobre su servidor. Si se encuentra en un servidor compartido que desactiva este acceso, puede probar el otro método disponible Dump MySQL (php). En este método la copia de seguridad no está garantizada, por lo que debería comprobar usted mismo si le funciona correctamente realizando una copia y restaurándola en local para verificar que los datos están correctamente.

Mediante la herramienta mysqldump

Si prefiere el modo manual, puede usar directamente la herramienta de copias de su base de datos. Con MySQL, el comando para salvaguardar su base de datos a un archivo es:

mysqldump -u usuario -psucontraseña -l --single-transaction -K --add-drop-table=TRUE --tables -c -e --hex-blob --default-character-set=utf8 --result-file=dolibarr.version.date.sql base_de_datos

donde :

  • usuario es el usuario MySQL con priviliegios que Dolibarr usa para conectarse a la base de datos,
  • sucontraseña es la contraseña del usuario MySQL (sin espacios entre la p y la contraseña),
  • base de datos es el nombre de la base de datos que usa Dolibarr.

Estos datos (usuarios, contraseña y base de datos) están disponibles en su archivo de configuración dolibarr/htdocs/conf/conf.php

El archivo (llamado "archivo dump"), se llama dolibarr.version.fecha.sql, donde

  • version est la version actual de su dolibarr (ej: 3.2)
  • fecha estará reemplazado por una fecha, por ejemplo en formato AAAAMMJJ, donde AAAA es el año (ex. 2011), MM el número de mes (ej. 05) y JJ el día del mes (ej. 18).

En el ejemplo, el archivo dump sería creado como dolibarr.3.2.20110518.sql.


Un truco para conseguir un menor tamaño de archivo (comprimido):

mysqldump -u usuario -pcontraseña -l --single-transaction -K --add-drop-table=TRUE --tables -c -e --hex-blob --default-character-set=utf8 | bzip2 >dolibarr.version.fecha.bz2

El archivo recuperado será comprimido en formato bzip.

Mediante phpMyAdmin

Puede usar phpMyAdmin para salvaguardar su base de datos, pero es necesario desactivar una opción para que pueda restaurar después el backup (si se olvida de hacerlo, mire más abajo la nota sobre los FOREIGN_KEY_CHECKS).

En phpMyAdmin, haga clic en la pestaña Exportar, seguidamente selecciona su base de datos de Dolibarr a continuación, seleccione las su base de datos Dolibarr o las tablas de Dolibarr (según la ventana en la que esté: vista de base de datos o vista de tablas), y seleccione Deshabilitar la revisión de las claves foráneas, verifique que el resultado será en formato SQL, y continúe la exportación.

Mediante otros programas

Puede usar otros programas de copias de bases de datos, como scripts PHP que puede subir a su servidor, (como DB2SQL de Howard Yeend o BigDump), o utilizar un diseñador de base de datos / workbench que generalmente ofrecen la posibilidad de conectarse de forma remota a su base de datos y le permiten hacer una copia de seguridad completa.



  En todos los casos, su dump sql debe deshabilitar la revisión de las claves foráneas durante la copia, de lo contrario su backup no podrá ser restaurado! Ejemplo: Añadir FOREIGN_KEY_CHECKS en el inicio y fin del archivo sql:

-- SQL Dump
-- Server version: 5.5.8

SET FOREIGN_KEY_CHECKS=0;
SET SQL_MODE="NO_AUTO_VALUE_ON_ZERO";


/*!40101 SET @OLD_CHARACTER_SET_CLIENT=@@CHARACTER_SET_CLIENT */;
/*!40101 SET @OLD_CHARACTER_SET_RESULTS=@@CHARACTER_SET_RESULTS */;
/*!40101 SET @OLD_COLLATION_CONNECTION=@@COLLATION_CONNECTION */;
/*!40101 SET NAMES utf8 */;

CREATE TABLE IF NOT EXISTS `llx_accountingaccount` (

INSERT INTO ...

CREATE TABLE ...

INSERT INTO ...

...

SET FOREIGN_KEY_CHECKS=1;


  Mysqldump (ya sea mediante la herramienta desde la línea de comandos o la función de copia de Dolibarr) es la forma más segura para salvaguardar los datos, ya que está siendo desarrollado por los mismos desarrolladores de MySQL, por lo que está siempre al día. PhpMyAdmin y otros programas pueden generar un volcado válido de SQL, pero el código SQL resultante puede estar desactualizado o falto de algunas características (dependiendo de las opciones que elija).

Los documentos

Una copia de la carpeta de documentos (dolibarr/documents por defecto) en una carpeta de copia de seguridad debería ser suficiente. Si ha realizado una copia de la base de datos via la utilidad sistema de Dolibarr, el fichero dump de la base de datos se encuentra incluido en esta copia.

Nota: Si ha realizado la copia de seguridad de la base de datos a través de la utilidad del sistema de Dolibarr (véase el párrafo anterior), el archivo de volcado de la base de datos se encuentra también incluido en esta copia (dentro del directorio dolibarr/documents/admin/backup).

Astuces.png Restauración

Este tema se trata en la página Restauraciones

Videos

(la voz esta en frances pero los subtitulos están disponibles y verificados en este lengua)