Reglas para usar el nombre "Dolibarr"

From Dolibarr ERP CRM Wiki
Jump to navigation Jump to search


El propósito de esta página es presentar las reglas de uso de la palabra "Dolibarr" (y "DoliStore") para promover sus actividades, productos o servicios en torno a Dolibarr ERP CRM.

Con el fin de proteger el ecosistema del proyecto Open Source Dolibarr, la Association Dolibarr ha registrado la marca comercial "Dolibarr" internacionalmente (en todos los países del sistema de Madrid, pero también individualmente en otros países fuera de los Acuerdos del Sistema de Madrid). Los objetivos de esto son:

  • Evitar cualquier ciberocupación de servicio o nombre de dominio (llevado a cabo con el objetivo de engañar a los usuarios por el nombre, o con el objetivo de bloquear la promoción del proyecto)
  • Evitar cualquier compra por parte de la competencia de la marca que se haría para obligar al proyecto a cambiar su nombre al reclamar los derechos a través de las prácticas de FUD [1].
  • Evitar que los actores del ecosistema den la ilusión de que su servicio personal es el servicio oficial del proyecto (competencia desleal frente a otros actores).
  • Tranquilizar a los actores que invierten con tiempo o dinero en el proyecto sobre la durabilidad del nombre.
  • Poder ofrecer a los actores que ofrecen aplicaciones, capacitación o servicios en torno a Dolibarr, la garantía de poder usar la marca con tranquilidad, sin ningún enfoque, al tiempo que se benefician de una autorización pública oficial (ver punto siguiente).

Autorización pública sobre la palabra "Dolibarr"

Para permitir que todos formen parte del ecosistema Dolibarr, sin carga administrativa, la asociación Dolibarr permite el uso de "Dolibarr" para promover su actividad, sus productos, sus servicios o su nombre de dominio, incluso en el contexto del uso comercial, a condición de que estas pocas restricciones, impuestas en interés de todos con el fin de hacer claro y transparente el ecosistema del proyecto:

Para productos o servicios

  • Road sign red.png El nombre principal de los servicios o aplicaciones ofrecidos no deben ser únicamente "Dolibarr", ni estar compuestos de 2 palabras, una de las cuales sea "Dolibarr". Por lo tanto, no están permitidos nombres (como nombre principal del servicio o producto) tales como: "Dolibarr ABC", "Dolibarr App", "Dolibarr Service", "Application Dolibarr"
  • Road sign green.png Si la palabra "Dolibarr" es seguida o precedida por una preposición o pronombre ("en", "para", "con", "mi", "como", "en", etc.), el origen del servicio o producto se vuelve más claro y, por lo tanto, será perfectamente aceptado. Por lo tanto, se permiten los siguientes nombres (como nombre principal del servicio o producto) tales como: "Applicación para Dolibarr", "Servicio de ayuda sobre Dolibarr", "MiDolibarr", etc.
  • Road sign green.png Si la palabra "Dolibarr" solo se usa parcialmente y/o si se completa con otras sílabas, el nombre también es bienvenido. Aquí hay algunos ejemplos perfectamente legítimos.: "DoliDroid", "DoliSale", "MyDoli", "DoliCloud", "DoliSaas", "DoliOnDemand", "ExpressDolibarr", etc.
  • Road sign red.png Incluso si el nombre del producto o servicio sigue las reglas anteriores, no debe perjudicar el proyecto mediante el uso de prácticas ilegales o inmorales.

Todas las reglas anteriores se aplican tanto con la palabra "Dolibarr" como con la palabra "Dolibarr" con letras duplicadas (2 o, 2 b, etc.) o 1 letra eliminada (eliminación de la i, solo 1 r, etc.). No se autoriza el uso de dicha palabra porque está se parece demasiado, lo que sugiere que es el proyecto oficial (pero con un error tipográfico). En general, las leyes de casi todos los países del mundo protegen una marca registrada de este tipo de manipulación.

Para un nombre de dominio

Para un nombre de dominio, las reglas son idénticas a las de un nombre de producto o servicio, por lo tanto:

  • Road sign red.png El nombre de dominio (sin la extensión) no debe ser únicamente "Dolibarr", ni debe constar de 2 palabras, una de las cuales sea "Dolibarr". Por lo tanto, no están permitidos nombres de dominio tales como: "dolibarr.ext", "www.dolibarr.co", "dolibarr-app.com", "application-dolibarr.org". Nota: Existen nombres de dominio compuestos solo por la palabra Dolibarr y la extensión (y, por lo tanto, no respetan esta regla), pero generalmente fueron adquiridos por la propia asociación Dolibarr para evitar el acoso cibernético o se benefician de autorización explícita estudiada caso por caso por la asociación Dolibarr, propietaria de la marca.
  • Road sign green.png Si la palabra "Dolibarr" es seguida o precedida por una preposición o pronombre ("en", "para", "con", "mi", "como", "en", etc.), el nombre será perfectamente aceptado, por lo que son bienvenidos nombres tales como: "aplicacion-para-dolibarr.com", "ayuda-sobre-dolibarr.org", "mi-dolibarr.es", etc.
  • Road sign green.png Si la palabra "Dolibarr" solo se usa parcialmente y/o si se completa con otras sílabas, el nombre también es bienvenido. Aquí hay algunos ejemplos perfectamente legítimos: "dolicloud.com", "doliplus.com", "dolimed.com", dolisaas.com", etc.
  • Road sign red.png Incluso si el nombre de dominio sigue las reglas anteriores, no debe alojar un sitio o servicio que dañe el proyecto mediante el uso de prácticas ilegales o inmorales.

Todas las reglas anteriores se aplican tanto con la palabra "Dolibarr" como con la palabra "Dolibarr" con las letras duplicadas (2 o, 2 b, etc.) o 1 letra eliminada (eliminación de la i, solo 1 r, etc.). No se autoriza el uso de dicha palabra porque está se parece demasiado, lo que sugiere que es el proyecto oficial (pero con un error tipográfico). En general, las leyes de casi todos los países del mundo protegen una marca registrada de este tipo de manipulación.


Warning.png Nota: los actores más influyentes y populares del ecosistema Dolibarr se convierten en los más populares porque su marca se muestra claramente como un "actor" o "partner" de Dolibarr pero con una identidad visual y un nombre propio. Por lo tanto, los actores que obtienen el máximo provecho del juego son aquellos que no usan la palabra "Dolibarr" en absoluto, ni en su nombre de dominio ni en el nombre de su marca o empresa. Esto no es casualidad. ¡Destaca por ser visible y no ser asimilado por los motores de búsqueda a una copia!